Revista Proyección, teología y mundo actual. Richi Alberti, Gabriel, Una débil criatura lleva a Dios. Vademécum de eclesiología.

  • Fecha:29-06-2021
Revista Proyección, teología y mundo actual. Richi Alberti, Gabriel, Una débil criatura lleva a Dios. Vademécum de eclesiología.

Todo profesor con unos años de docencia – como es el caso de Gabriel Richi, que enseña Eclesiología en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso– tiene la tentación de hacer el manual de su propia asignatura. En este caso, el proyecto fue más modesto: no un manual, sino un vademécum, que se limita a los conceptos e informaciones más fundamentales. Pero los doce capítulos que lo forman ofrecen una visión bastante completa de la Eclesiología, que quiere desde el comienzo tener muy presente las orientaciones del Vaticano II, tan decisivas en la teología de la Iglesia. Después de mostrar que la Iglesia es esencial al cristianismo, se expone el enfoque metodológico adoptado. La parte más extensa la ocupa el estudio de los aspectos más relevantes de la Iglesia: su origen, su condición de sacramento universal de salvación, su santidad constitutiva. La Iglesia como comunión es otro bloque temático, que incluye la comunión de los fieles, la comunión jerárquica y la comunión de las iglesias. Por fin, en el último capítulo, se trata la misión de la Iglesia, un tema que quizás hubiera merecido ser colocado al principio mismo porque constituye la razón de ser de la Iglesia.