Reseña en El debate de hoy del libro "El futuro del padre, ¿Reinventar su lugar?" de Jean Pierre Winter

Reseña en El debate de hoy del libro "El futuro del padre, ¿Reinventar su lugar?" de Jean Pierre Winter

La sociedad quiere prescindir del padre a toda costa. Para sustituirlo por ella misma, para sustituirlo por un encuentro in vitro entre espermatozoide y óvulo, para sustituirlo por un «progenitor», sea del sexo que sea –relativismo de la diferencia entre los sexos–. ¿Y por qué prescindir del padre? Esta es quizá la aportación más sugerente de Winter: eliminar al padre supone cargarse toda la sucesión de padres anteriores, hasta el primero de ellos, el Padre con mayúsculas. En sus propias palabras:

Eliminar al padre de la historia de un niño es hacer opaca toda la sucesión de padres que se ha sedimentado a lo largo de la historia para llegar hasta aquel que una mujer reconocerá como un posible padre para su hijoJean P. Winter, El futuro del padre, p. 139

Hemos hablado del qué, pero no del cómo. Poco que descubrir: Jean P. Winter es psicoanalista, y su método es el del psicoanálisis. Las figuras del padre, su simbolismo y el ataque sufrido por la sociedad son desentrañados a través del comentario de casos clínicos tratados por él mismo, la presencia simbólica de los mitos en los constructos sociales y la hermenéutica lacaniana aplicada al cine –la inolvidable La vida es bella de Benigni–, la literatura –Los jardines de la memoria de Nicolas Quint– y al libro de memorias Un padre de Sybille Lacan. Hay partes sobresalientes, otras mejores, y otras peores, pero todas tienen su interés.

A destacar el esclarecedor prefacio del padre José Noriega, que indaga en las diferencias entre la ausencia del padre y un padre ausente; también el añadido final, Entre ética y práctica, de la ginecóloga Gemma Durand.