PALABRAS DE PRESENTACIÓN LIBRO “PERSONAJES DEL PESEBRE”

  • Fecha:28-11-2022
PALABRAS DE PRESENTACIÓN LIBRO “PERSONAJES DEL PESEBRE”

Qué duda cabe que lo sucedido en Belén hace más de dos mil años es el suceso más maravilloso del que pueda hablarse:

- que el Hijo de Dios haya nacido de una joven israelita Virgen

- que se haya visto protegido por un hombre lleno de virtudes que, sin ser su padre biológico, lo es por encargo divino

- que, siendo el Rey del universo, le hayan cerrado todas las puertas de la aldea

- que haya escogido nacer en un pesebre y a la intemperie

- que haya visto rodeado de pobreza y de animales

- que los primeros en enterarse de la noticia no hayan sido los importantes de las ciudades vecinas, sino unos sencillos pastores

- que, habiendo nacido en un rincón de Palestina, su misión haya sido universal

Si miramos el nacimiento de Jesús desde el punto de vista literario es, sin duda, la narración más emocionante y leída de la historia. En mi opinión no habrá ninguna que se le parezca por su trama, por la hondura de su contenido y por la sencillez de su relato.

Y, en realidad, lo es porque es una historia divina, pensada, diseñada y narrada por Dios mismo, en Primera persona, profetizada en el Antiguo Testamento y recogida por evangelistas en el Nuevo Testamento.

Se trata de un relato que nos cautiva y nos encanta cada vez que lo leemos con ojos de fe. Y tanto nos cautiva, que los cristianos dedicamos todos los años cuatro semanas a prepararnos para revivir esos días maravillosos, que nos consiguieron la salvación.

Eso fue lo que me llevó a preguntarme: ¿Por qué entonces no poner en movimiento mi imaginación para completar, respetando los límites de la revelación, lo que pudo haber sido esa noche maravillosa? ¿Cómo lo habrán visto y vivido los distintos personajes?

Por lo demás, mi intento literario no es otra cosa que lo que hacemos cada uno cuando nos sentamos delante del pesebre en los días de Navidad, para admirar y contemplar el misterio de Belén. Miramos esas figuras de barro que un artista ha creado para evocar lo que fue el nacimiento del Hijo de Dios, mediante una representación plástica.

El libro de cuentos que se presenta hoy sigue la misma idea en su redacción: poner la imaginación al servicio del misterio para, a través de la ficción literaria y siguiendo la guía de la SE, intentar contar la experiencia de algunos personajes del pesebre de ese suceso único y maravilloso.

Espero que les guste a ustedes, lectores, pero sobre todo, que les ayude a poner en movimiento su imaginación y su corazón para agradecer y querer al Niño que nació en Belén. 

Cristian Sahli