Educando a través de la literatura, reseña en la revista española de Pedagogía

• Fecha:12-05-2021

El presente libro, dirigido principalmente a profesores de secundaria y bachillerato, nos abre al ámbito de la educación del carácter, utilizando la literatura como medio para ayudarnos en esta tarea. Su valor estriba, sobre todo, en ayudar a colocar unas bases para desarrollar una pedagogía de los relatos dentro del aula. La autora nos presenta en el libro dos partes claramente diferenciadas que ayudan a esta pedagogía. Por un lado, una parte teórica donde expone la importancia y la necesidad de la educación del carácter, y, por otra, una parte más práctica, donde nos expone su experiencia en este ámbito a través de cuatro relatos de lengua inglesa utilizados por ella en clase. En la primera parte, la autora, con un lenguaje ágil y descriptivo, va desgranando paso a paso cómo podemos despertar el deseo y desarrollar la imaginación moral en nuestros jóvenes gracias a la literatura y a los grandes relatos que la misma literatura nos descubre y cómo estos se convierten en instrumentos que nos ayudan a ver cómo podemos llegar a construir una vida que sea verdaderamente plena. Esta parte consta de tres capítulos. En el primero, Bohlin explica qué es y cómo se entiende la educación del carácter, describiéndola como una pedagogía principalmente del deseo y de la imaginación. De este modo, busca tratar temas que están siendo retomados nuevamente en el ámbito educativo, como el de la educación en carácter y virtudes, el sufrimiento, la importancia de las relaciones y la reflexión, siendo todos ellos elementos que ayudan a educar el deseo y medios que capacitan a la persona para poder adquirir una vida moral.

En el segundo capítulo, nuestra autora desciende a lo concreto de los relatos, mostrando que estos nos ayudan a educar, sobre todo, la imaginación moral. Es aquí donde la literatura obtiene un papel privilegiado dentro del ámbito educativo, ya que la imaginación ayuda a conformar el deseo. Bohlin hace ver que las narraciones son una especie de experimentos morales que llevamos a cabo en nuestro interior, ya que, a través de las mismas, podemos identificarnos con los personajes. Es en esta identificación que podemos desear algo o rechazarlo, elegirlo o no. Es en este punto donde la autora subraya que se puede ayudar a los jóvenes a crecer en una educación moral, ya que los relatos nos ayudan a elegir, junto con los personajes, para después hacerlo así en nuestras propias vidas. Por último, en el tercer capítulo, se pone de manifiesto otra parte importante de los relatos. Estos nos presentan, normalmente, una historia con una trama completa, lo cual nos permite identificar, con mayor claridad, lo que ella llama inflexiones morales. Estas vienen a ser las elecciones que han provocado que los personajes cambien sus objetivos o trayectorias morales. También, dentro de los relatos, encontramos unos puntos de desafío, que son los momentos en que el personaje ve en crisis su proyecto o su concepción de la vida, y tiene que cambiar o ajustar más su vida moral en vistas al fin elegido. La segunda parte está compuesta por el análisis de cuatro diversas obras literarias, a través de las cuales la autora busca despertar la imaginación moral de los estudiantes, conduciéndoles a una reflexión ética sobre las motivaciones, aspiraciones y elecciones de sus protagonistas.

Se tiene, en primer lugar, a Elizabeth Bennet, personaje principal del libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen, la cual descubrirá a lo largo de la narración lo engañada que se tenía a sí misma y cuál es el camino que debe seguir para poder construir una vida de verdad. En segundo lugar, tenemos a Janie Crawford, la mujer protagonista del libro Sus ojos miraban a Dios de Zora Neale Hurston. Es una obra menos conocida, pero posee una gran finura en el tratamiento de la vida de esta mujer que se va encontrando, poco a poco y a través de muchas dificultades, con el papel que el amor tiene en su vida. En tercer lugar, tenemos a Sidney Carton, el hombre redimido en la obra Historia de dos ciudades de Charles Dickens, con el que descubrimos las claves para poder salir de los vicios y la mediocridad. Por último, como contrapunto, Jay Gatsby, el héroe del libro El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, que mostrará el camino que lleva a la perdición, y en donde queda cegado por sueños que no tocan la realidad. Este último, personaje que se nos presenta como un contraejemplo, es también de gran ayuda al mostrarnos a dónde nos pueden llevar nuestras elecciones y decisiones.

El enfoque utilizado por la autora puede aplicarse a otras obras literarias que se utilicen en el plan de estudios. Karen Bohlin nos comparte, de este modo, su experiencia en el ámbito educativo, al que ha dedicado gran parte de su vida, educando alumnos de secundaria a través de la literatura, y nos hace ver cómo el enfoque utilizado por ella puede aplicarse a otras obras literarias del plan de estudios. Es, por todo ello, una obra que aporta a los profesores una luz nueva para trabajar la literatura en clase y ayudar a que los alumnos lleguen también a gustar más de la lectura.

Verónica Fernández Espinosa ■