Los amigos de Lolek

Cuatro amigos, compañeros de estudios —tres judíos y un católico— se ven obligados a separarse cuando las tropas nazis invaden Polonia. Los cuatro chicos superan la violencia, el luto familiar, las deportaciones a los campos de Stalin y Hitler, pero increíblemente sus destinos se cruzan de nuevo: pensaron que estaban todos muertos y se reencuentran vivos. La historia de una amistad no contada, que sobrevivió a los horrores de la guerra, reencontrada cincuenta años después en la ciudad de la paz. La historia inédita de los tres compañeros judíos reencontrados por Karol Wojtyla en el Muro de las Lamentaciones. Un vínculo más fuerte que la sangre, que sobrevivió a los horrores de los gulags y la Shoá.

Una historia que ha dado la vuelta al mundo y que, por primera vez, es narrada de principio a fin. Dos judíos, una judía y un católico en Polonia a lo largo de los años treinta: Jerzy Kluger, Kurt Rosenberg, Ewa, cuyo apellido permaneció desconocido, y Lolek, el sobrenombre de Karol Wojtyla, católico, destinado a ser sacerdote, luego obispo y finalmente papa de la iglesia católica. Al principio, una simple relación: los estudios, la escuela, las confidencias y proyectos para el futuro, los profesores, los amores, las simpatías y las aversiones de cuatro muchachos normales. Una amistad como tantas otras. Después la ola dramática del antisemitismo, la ocupación nazi, los pogromos de Stalin, la guerra y las deportaciones a los gulags y a los campos de exterminio cambiarán su vida para siempre. Los cuatro amigos se pierden de vista durante casi treinta años, reencontrándose por casualidad en Roma y, finalmente, en Jerusalén. La pluma refinada del vaticanista Gian Franco Svidercoschi, autor del bestseller Una vida con Karol, reconstruye en sus pasajes más cruciales y conmovedores una historia extraordinaria que se convierte en emblema de uno de los momentos históricos más trágicos del siglo pasado, revelándose de asombrosa actualidad.

Escritor
Colección
DIDASKALOS LITERATURA
Número en la colección
11
Idioma
  • Castellano
EAN
9788419431028
ISBN
978-84-19431-02-8
Depósito legal
M-29244-2022
Páginas
178
Ancho
12 cm
Alto
18 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-05-2023
Rústica con solapas
10,00 €Comprar en Soluziono

Sobre GIAN FRANCO SVIDERCOSCHI (Escritor)

  • GIAN  FRANCO SVIDERCOSCHI
    Gian Franco Svidercoschi. De origen polaco, comenzó su carrera periodística muy joven, en 1959. Enviado por ANSA en el Concilio Vaticano II, poco después asumió el puesto de subdirector de L’Osservatore romano. Su colaboración fue determinante en la redacción del volumen autobiog... Ver más sobre el autor