Educar, se debe, pero ¿se puede?

La cuestión educativa no puede afrontarse ni resolverse como si fuera un problema “sectorial”. Es un problema de toda la sociedad y debe afrontarse como tal. No bastan “recetas educativas”. Hace falta una reflexión sobre grandes cuestiones de fondo: el bien común, el sentido del vivir, la presencia de Dios. Este es uno de los puntos decisivos que nos ayuda a comprender el libro del profesor Angelini (de la “Presentación” de Carlos Granados).

La educación conoce, en las sociedades occidentales, unas dificultades bastante consistentes. Son tan consistentes que llevan a plantearse una pregunta radical: ¿es aún posible educar? Las dificultades se presentan claramente a todos y, sin embargo, la sociedad parece desconocerlas. De hecho, no están presentes en la discusión pública. En todo caso, no se reconoce que tales dificultades supongan una emergencia que compromete de modo radical el futuro de nuestra sociedad. 

No falta bibliografía sobre educación. Pero se preocupa en su mayoría de cuestiones sectoriales: la marginación social, la rebeldía, la droga, la violencia, las patologías psicológicas, la adolescencia. Se ignoran con frecuencia dos cuestiones graves: que las dificultades educativas tienen su raíz en el sistema de relaciones de la sociedad adulta; que las dificultades que encuentra la educación deben ser reconducidas al entramado familiar de base.

Escritor
Colección
DIDASKALOS PEDAGOGIA
Número en la colección
8
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417185879
ISBN
978-84-17185-87-9
Depósito legal
M-14680-2022
Páginas
320
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-09-2022
Rústica con solapas
22,00 €Comprar en Soluziono

Sobre Giuseppe Angelini (Escritor)

  • Giuseppe  Angelini
    Giuseppe Angelini (Livorno 1940) es un sacerdote milanés, doctor en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana y una voz muy autorizada en temas de teología moral; profesor de Moral especial, Teología Moral Fundamental, Historia de la Teología Moral y Teología Practica. Ha t... Ver más sobre el autor