En la Escuela de la palabra

Esta colección desea ofrecer un acercamiento a grandes pasajes y temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los autores son especialistas en Biblia, que tratan de hacer accesible en cada volumen a un público no necesariamente erudito, una visión fecunda sobre libros bíblicos, pasajes selectos o temas claves para la catequesis, la fe y la vida de los fieles cristianos. 

Así, los volúmenes abordarán pasajes centrales de la revelación bíblica, como las bienaventuranzas o el decálogo; también algunos libros bíblicos decisivos, como el de Isaías, el de la Sabiduría o los evangelios de Marcos y de Mateo; igualmente, algunas temáticas de especial relevancia, como el “seguimiento de Cristo”. 

El título de la colección refiere a la escuela, que se convierte así en el “lugar teológico” en que quiere situarse. La “escuela” no es el “laboratorio”. La exégesis de laboratorio es la que tiene esa pretensión de aséptica objetividad, típica de la ciencia moderna, que relega al lugar de “prejuicio impropio” toda consideración relacionada con la fe del investigador o del intérprete. 

La “escuela” tampoco es la soledad del “oratorio”. Por eso, no se trata directamente de libros de espiritualidad. La “escuela” hace referencia a dos elementos: un espacio comunitario compartido por todos los alumnos (la Iglesia), en el que la Palabra instruye al lector remitiéndole a una necesaria profundización; y un presupuesto de comprensión que brota de su propia experiencia humana y la ilumina (la hermenéutica de la fe). 

Estos son los presupuestos que guían cada uno de los libros publicados en esta colección. Confiamos en que este esfuerzo editorial, que agradecemos a la editorial Didaskalos, ofrezca un alimento espiritual a muchos. 

P. Luis Sánchez Navarro, DCJM 

P. Carlos Granados, DCJM

  • Salmos Revestirse de Cristo

    Salmos Revestirse de Cristo

    Diego Pérez Gondar

    Los salmos son el corazó́n del orante del Antiguo Testamento. Contienen los sentimientos y aspiraciones de un judío piadoso del período del ...